A María Corina Machado



La semana pasada asistí a un evento en la plaza de Los Palos Grandes que invitaba el alcalde Ramón Muchacho. Se trataba de  una charla, foro o conversatorio como gustan mentar ahora a estas reuniones  para insinuar que habrá mayor participación del público, pero cuyos lineamientos son los viejos monólogos donde un expositor habla mucho y luego los presentes disponen de segundos para exigir alguna profundidad sobre los aspectos tratados.
Llegué temprano a la plaza y tuve la suerte de conseguir una silla libre cercana a la tarima, al lado de  la Dra. Isabel Pereira, genuina representante de la sociedad civil y quien aspiraba hasta hace poco sustituir a  la diputada María Corina Machado, luego que esta fuera defenestrada por una decisión de la Contraloría General de la República, tomada seguramente en los cuarteles de la Asamblea Nacional por el caporal Cabello, en su perverso ensañamiento contra la bella e inteligente  diputada. 

El tema del foro estaría a cargo del poeta Leonardo Padrón, bajo la conducción de la talentosa periodista Shirley Varnagy y abordaría la diáspora de los venezolanos provocada por este falaz gobierno y su estúpido modelo político Castro-comunista que tantas penurias ha traído a la sociedad.
Yo no podía  desaprovechar esta ocasión al lado de la distinguida seguidora de “la Machado” como la citan propios y extraños, para hurgar sobre algunos temas de dominio público relacionados con sus desventuras políticas, por lo que la abordé apenas se mostró fraterna, aprovechando el tiempo de espera que antecede el inicio del evento.
- Hola Doctora. Caramba que injusticia con María Corina y con usted también. Me parece que lo correcto era que María Corina pudiera escoger alguien de su más absoluta confianza. Creo que la MUD o Torrealba se vuelven a equivocar como cuando no apoyaron el llamado o clamor de Leopoldo desde  Ramo Verde para marchar.

-Gracias profesor –me dijo- de verdad que la Mesa no parece interpretar correctamente los episodios que últimamente hemos vivido. Se aferran a convencionalismos institucionales como si se tratara de una disputa democrática, cuando lo cierto es que el contrincante no juega limpio y abusa descaradamente de su poder.
-Sí, la MUD no interpreta el sentir de la mayoría y se apega a sus resabiados esquemas formales, cuando el país les reclama mayor osadía.
-Ellos dan la excusa de que no se trataba de un cargo obtenido como el de los alcaldes Ceballos y Escarano, sino de la conformación de una lista. Pero eso no parece ser suficiente argumento.
-Claro doctora. Tal pareciera que hay cierto prurito en esa Mesa y no sé si particularmente de Chuo con los representantes de la sociedad civil. Parecen privilegiar a los partidos políticos por encima de la sociedad civil. Noto un exagerado respeto de Torrealba por los partidos que componen el llamado cogollo.
-Es probable. Pero antes que nuestra posición pudiera afectar la unidad,  preferimos sacrificarnos.
- Habrá que ver  doctora, si la unidad no sale más lesionada con estas jugarretas amparadas en la mal llamada institucionalidad, y no me refiero a la unidad formal de la MUD, sino a la unidad sentimental de los venezolanos que en la oposición apostamos por esta última oportunidad.

-Además, creo que esa actitud de la MUD, le hizo el juego al gobierno. Eso es lo que el régimen quería. Y la gente así lo entiende.
-A mi modo de ver, ese ensañamiento contra María Corina, que Maduro y Diosdado principalmente han propiciado, ha sido aberrante y el pueblo lo  percibe. Creo que el pueblo no debe olvidar los atropellos, agresiones y vejaciones de que fue objeto María Corina. Yo recuerdo que la patearon en el piso por intermedio de una diputada malandra y esbirro del gobierno que le produjo, con ventaja  y en medio de tumulto, heridas en su cara que requirió una intervención quirúrgica. En tiempo record y sin respeto del debido proceso la destituyeron del cargo de diputada obtenido con la mayor votación que ha recibido parlamentario alguno, utilizando como argumento una torcida interpretación de la Constitución, y ahora la inhabilitan para optar nuevamente a ese cargo mediante una decisión administrativa absolutamente inconstitucional e ilegal. Por ello, ha caído muy mal en el ánimo de la sociedad esa decisión de la MUD. El régimen no le perdona a Maria Corina que haya sido el único parlamentario de este país que tuvo el coraje de decirle en su cara al presidente Chávez, que era un ladrón cuando expropiaba  y no pagaba. Le temen en la Asamblea.


-Profesor,  pareciera que en la MUD hay también algún prejuicio o resquemor con María Corina.
-Sin duda, a María Corina la ven con respeto y admiración los líderes de los partidos del  cogollo  de la MUD, pero también la ven con recelo por su condición femenina y por el aura arrolladora que la acompaña. Esto les hace sentirse desplazados a futuro. Es como si no quisieran facilitarle el camino para consolidar  el liderazgo que ha alcanzado o los objetivos que se propone a largo o mediano plazo.
-Creo que es interesante la visión que planteas. Eso pudiera estar ocurriendo, no sé si consciente o inconscientemente.
-En algunos con aspiración de liderazgo o con vocación de poder seguramente lo hacen muy conscientemente. Quizá en los segundos habituales prive el machismo. Este creo que es el gran escollo que enfrentaría a futuro una aspiración de María Corina a la presidencia.
-Eso del machismo venezolano puede ser discutible profesor, porque las grandes lecciones de valor a mi juicio las han dado más las mujeres en estos quince años de “dictadura democrática”.
-No lo dudo doctora. Precisamente lo que quería significarle es que esas grandes demostraciones que ha dado la mujer venezolana durante este ignominioso régimen, le han ganado la oportunidad de presentar al país una vigorosa representante con serias aspiraciones de ser apoyada por toda la oposición venezolana cuando llegue el momento. Pero no sé cómo pueda influir el tema del machismo a la hora de la definitiva.
-Profesor, yo creo que nos estamos adelantando demasiado al tema de la candidatura presidencial, que es un supuesto bien distante, sobre todo con este  escenario enrarecido de ambiciones que comienzan aparecer a lo interno del partido de gobierno (caso del ex Ministro Miguel Rodríguez Torres).
-Por eso doctora es que no creo que esté tan distante ese momento. La situación del país en caída libre en todos sus aspectos, lo cual nadie discute, pues hasta voceros del régimen (caso gobernador Francisco Rangel Gómez) han admitido la terrible situación que vive el país, puede propiciar escenarios que pudieran conducir a un adelanto de elecciones. Los presidentes de países en banca rota facilitan las soluciones. Esa ha sido la experiencia en los países que han pasado similares dificultades.

-Puede ser profesor. Sería usted un gran visionario si eso ocurriera. Ahora, en el futuro inmediato las posibilidades de las mujeres de alcanzar la presidencia de un país con una gran tradición machista, se va a poner a prueba en Estados  Unidos. Sobre todo que van a tener en Hilary Clinton una probada estadista como candidata de los demócratas, y un acendrado  machista y rancio capitalista como candidato republicano en Donald Trump, quien precisamente ha tenido un repunte en su candidatura desde que mostró sus colmillos racistas  y de defensor de la estirpe estadounidense.
-Sin duda, una victoria de Hilary tendría sus repercusiones en las mentalidades machistas de USA y de Latinoamérica, lo cual favorecería la aceptación en Venezuela de esa posibilidad. Hay que tomar en cuenta que países como Argentina, Brasil y Chile ya han tenido experiencias  aparentemente exitosas con las féminas.
-Profesor, y qué me dice de las potenciales candidaturas de Capriles y Leopoldo en esa hipotética escogencia de la oposición que usted nos está planteando.
-Doctora, yo creo que el tren de Capriles ya pasó. Sobre Leopoldo, obviamente ese sería el gallo a disputarle a María Corina la nominación, pero tengo mis dudas sobre las condiciones de salud en que saldría en libertad. Ojala  para ese momento se haya restablecido totalmente como para afrontar una campaña electoral. Pero soy de la opinión que María Corina sería la candidata ideal para enfrentar a quien quiera que postule el gobierno para continuar su desastre.
-Bueno profesor,  va comenzar Leonardo Padrón.
La puesta en escena de Padrón no fue más mi menos que su conocida y conmovedora crónica "La Patria Grande" que publicara el portal Prodavinci a finales del mes de julio, en la que descarnadamente trata el tema de la diáspora, sus motivaciones, contradicciones; la resistencia de los que se no se quieren ir y las razones para quedarse. A mi particularmente me pareció brillante la forma como Padrón enfoca el problema. Algunos emigrantes en defensa de su adiós señalan que es muy bonita, pero todo un chantaje emocional.
La intervención de Shirley fue más bien de moderadora de las inquietudes expuestas por el público. Esa tarde una pertinaz llovizna  le sumó  más tristeza a las palabras de Padrón y sin duda afectó la concurrencia esperada. “Lagrimas y lluvia” es un bonito tema del inefable cantautor mejicano Juan Gabriel.

(Postdata: Esta historia es ficción. No pude asistir al evento, la amenaza de lluvia surtió sus efectos disuasivos).


Comentarios