Ir al contenido principal

"Cuéntame cómo pasó"


“Cuéntame cómo pasó”



Este es el título de una serie del canal  Televisión Española que ha batido todos los record de audiencia en ese país y cuenta con seguidores en muchos países de habla hispana. Esa serie se viene transmitiendo desde hace más de trece años, y en ella se recrea la vida de la sociedad española desde los últimos años de  la dictadura de Francisco  Franco  a través de las peripecias de una familia de clase media: “los Alcántara”, que viven día a día la transformación de la España franquista en una democracia moderna.

La historia de un país recreada indirectamente en una simpática serie de televisión, ha sido también un éxito en otros países de habla hispana que han hecho sus adaptaciones o correlatos de país, siguiendo más o menos ese formato. Creo que en Venezuela bien vale la pena ir pensando en producir -después que cese la autocracia o tiranía que nos gobierna desde hace ya quince años- una secuencia similar que cuente al mundo la verdadera historia de estos quince años desde la llegada de Chávez al poder, porque la retahíla de embustes que nos ha contado el Gobierno a través de sus distintos medios de comunicación han desdibujado la historia no solo de su tiempo de “revolución bonita”, sino que también se han encargado, empezando por su líder extinto, de contarnos muchos capítulos de nuestra historia patria en versiones contrarias a las registradas por nuestros historiadores. 
Me consigo en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes al cineasta Carlos Azpúrua,  a quien conocí en mi fallida y efímera andanza como empresario de eventos artísticos y aprovecho para plantearle el tema:
-En qué andas Azpúrua –le pregunto apenas le saludo en un café de asiduos comensales- todavía eres chavista o ya te dejaste de eso?

-Mi aprecio por el comandante sigue intacto –me dice en un tono poco convincente- aunque no estoy trabajando para el gobierno ahora. Ando en unos proyectos en La Guajira y en la frontera, reconstruyendo cinematográficamente la historia de esas regiones en los últimos años.
-Si supongo –le acoto- la gente que manda con Maduro, tampoco creo que sea la misma que te apoyaba en tus proyectos cuando Chávez.
-Es que además esta gente anda en otra cosa. El cine y la historia no es tema que ocupe sus desvelos.
-Como sé que eres un apasionado de las versiones cinematográficas de la historia, te quería plantear algo y espero no te incomode, aunque sé que no eres fanático -pienso yo- de este proceso político.
-Dime
-Tú cuando haces una versión cinematográfica de unos hechos históricos o trascendentes, te apegas a la verdad absoluta o permites  que se relaje un poco la versión real, de modo de alcanzar un mejor posicionamiento comercial o también para complacer a los patrocinantes y financistas del proyecto?


-Bueno doctor, usted sabe que todo el que te patrocina procura sacar algún provecho del favor que te hace. Es probable que yo admita flexibilizar alguna narrativa o comentario a pedido del patrocinante, pero eso sí, siempre que la sugerencia no implique torcer una verdad meridiana.
-Te lo digo por lo siguiente. En tu película “Amaneció de Golpe” -que es muy  buena, reconozco- algunos hechos que tu retratas fueron severamente cuestionados por los políticos de la época, que consideraban que algunas escenas buscaban tergiversar la realidad.

-Recuerda que el guión de esa película es de José Ignacio Cabrujas, un insigne dramaturgo e intelectual de izquierda.
-Si lo sé. A veces cuando los dramas o las críticas están firmados por un nombre de esa dimensión, no se ven mal los excesos. Pero, realmente lo que te quería plantear es otra cosa. A ver. Sobre los hechos del 11 de abril cuando renunció Chávez y tomó posesión Carmona “El breve”, cuya trascendencia es histórica, el Gobierno  divulgó una versión casi épica de los líderes de la revolución, pero que no se corresponde con la versión que dio la oposición –y la que muchos tenemos-  sobre esos acontecimientos. Ese es un tema bien interesante. ¿No se han planteados ustedes los cineastas una versión cinematográfica de esos hechos? Creo que tendría una excelente taquilla.

-Claro que sí, pero cualquier iniciativa sobre ese tema no puede hacerse  mandando el chavismo, recuerda que sobre esos hechos hay muchos aspectos que no están nada claros.
-No están nada claros unos hechos para el pueblo que fue bombardeado con informaciones o desinformaciones del Gobierno, pero muchos hechos ya han quedado al descubierto por gente del propio régimen que  ha desertado y manejaban  información de primer orden.
-Hay también excelente bibliografía periodística sobre los hechos más trascendentes que pueden ayudar en cualquier proyecto cinematográfico o de televisión.
- Pero eso solo será posible cuando esta gente se vaya y pueda designarse aquella “Comisión de la verdad” que se quiso instalar en un principio, pero que el propio Chávez desestimó.
-Ese supuesto es un poco incierto, porque aun cuando se pierdan las parlamentarias, el chavismo tendría una presencia significativa
 -Más que una película tengo en mente un proyecto de serie, algo tipo “Cuéntame cómo pasó”, la exitosa serie española, de modo que  no se limite a aclarar los enigmas de un hecho en particular,  sino que podamos indagar sobre tantos temas, no solo del 11 de abril, sino otros acontecimientos que ocurrieron después de ese, que han quedado en el limbo, sin una versión confiable y definitiva.
-Cómo cuáles, por ejemplo?

- Bueno son muchos, pero te voy a citar algunos: 1) Quienes y porqué mataron a Danilo Anderson; 2) Cuándo y dónde murió realmente Chávez; 3) Que pasó el 11 de abril en Fuerte Tiuna; 4) Quiénes pusieron los francotiradores en la masacre de Puente Llaguno; 5) Porqué dejaron en libertad a los francotiradores que logró detener la policía; 6) Cómo y porqué condenaron sin pruebas terminantes a los comisarios y policías que actuaron ese día en la manifestación; 7) Qué ocurrió realmente en las elecciones que ganó Maduro; 8) Que hay de cierto en las denuncias del  ex magistrado del Tribunal Supremo Eladio Aponte; 9) Quiénes han sido los grandes beneficiarios de este régimen: Cuáles militares y civiles?

-Sí, ciertamente son muchos hechos y temas de los que tenemos solo la versión oficial y los chismes de las redes sociales. Sería un valioso aporte a la historia que pudieran esclarecerse. Ahora, sobre lo último que planteas de los beneficiarios, eso sí lo veo difícil.
-Claro, esta es una sociedad de cómplices. Siempre va haber resistencia en ese punto. Ahora, no va a ser fácil  ese trabajo de investigación porque esta gente supongo ha ido desapareciendo las evidencias de sus fechorías. Otra dificultad es que muchos testigos han muerto y otros se han ido del país.

-Sin duda que es una tarea titánica, pero hay que intentarla. No podemos dejar en la leyenda urbana tantos hechos que torcieron el destino de este país. Pero debemos comenzar por asegurarnos la posibilidad de iniciar ese proyecto y eso solo tiene sentido y cabida cuando cambie considerablemente el cuadro político que actualmente tenemos en el país.
-Si claro ese es otro hecho –las parlamentarias- que de no tener el desenlace que la mayoría espera, estaríamos en presencia de otro capítulo grotesco de esa hipotética serie o película que quisiera se emprendiera  y que no podemos saber si contaremos o no. Pero te anotas en ese proyecto?
-Seguro.
- Cuando este Gobierno termine, porque terminará tarde o temprano, con tú experiencia podrás aportar mucho en esa reconstrucción histórica. Por ello, seguiré  buscando la gente que me acompañe en esa iniciativa.
-¡Si va!, ya verás que cuando todo acabe, aparecerán muchos promotores, cineastas, financistas y hasta boliburgueses interesados en salvar su maltrecha honra.

(Esta fue una conversación imaginaria; conozco al cineasta y muy probablemente sus respuestas serían otras, pues hoy continua apoyando con sus guiones al proceso y es candidato al parlamento -en puesto salidor, dice él-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién ha sido el mejor presidente de Venezuela?

Esa es una pregunta que por escurridiza parece tabú. Generalmente evitamos responderla porque la subjetividad a muchas personas les impide ser justos en sus juicios o la desinformación en otros desvirtúa una respuesta sensata, pero se me ocurrió plantearla en un café entre varios amigos después de una caminata en el Parque del Este. En ella estaban presentes un viejo político ya retirado de las filas de Acción Democrática,  un militante de Primero Justicia, un simpatizante de Voluntad Popular, un pana ex chavista y este servidor. Les comenté la posibilidad de hacer una crónica sobre ese tema y aceptaron, siempre que mantuviera sus nombres en reserva. Por ello, les relato la conversación sin identificar quien de los presentes emite cada parecer sobre los aspectos que allí se abordaron:
Este es un diagnostico perceptivo, donde se prescinde de estadísticas, resultados macro económicos o cualquier indicador financiero o social,  pues aun cuando todos somos profesionales en distintas materi…

Guarenas - Guatire, crónica de una muerte lenta

“Candelita que se prende candelita que se apaga” Hugo Chávez en una de sus tantas fanfarronerías mediáticas

Oliver amaneció agotado mentalmente porque no pudo dormir.  Pasó la noche pensando una salida a la situación de su ahijada Lourdes y su marido Johnson que viven en Guatire y trabajan en Caracas, como  muchas parejas de  jóvenes venezolanos profesionales que desde hace varios años tuvieron como única opción para formar un hogar, adquirir con esfuerzo y financiamiento un habitáculo en las edificaciones que  han levantado en las últimas décadas las empresas constructoras  en esos espacios concebidos para ciudades dormitorios por su lejanía de los puestos de trabajo.
La leyenda de los pueblos la hace su épica y las glorias de sus pobladores que sufrieron calamidades naturales o sociales y  lograron sobreponerse gracias a su coraje y resistencia. La población de Guarenas es recordada por haber sido el primer foco de protesta pública que dio lugar al estallido social conocido como “E…

El Liceo “Caracas”.

Quién no tuvo una secundaria feliz. Siempre recordamos con nostalgia los momentos memorables que vivimos en esa fase de la adolescencia. Sobre todo aquellos episodios que dejaron huella en nosotros, que los hicieron inolvidables. Esta etapa de nuestras vidas tiene particular relevancia porque es en esa edad cuando sueñas por primera vez una vida mejor, ingresar a la universidad y alcanzar un título académico, desempeñar una carrera profesional (en esos tiempos una carrera profesional era el camino mas honroso para crecer socialmente). En esa edad regularmente se tenía la primera noviecita (hoy día ya se tiene la primera mujer).
En el Liceo “Caracas” del Paraíso, estudiaron en su pasado glorioso grandes líderes demócratas del país como Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Raul Leoni y otros de la “generación del 28”. Y en nuestro tiempo continuaba siendo un verdadero centro de enseñanzas. Recuerdo que era un liceo que reunía a jóvenes de la clase media y pobre de la ciudad, pero los pobre…