Ir al contenido principal

¿Qué va a pasar en este país?


Esta es la pregunta que los venezolanos nos hacemos desde hace bastante tiempo. Cuando murió Chávez, muchos pensamos que la respuesta estaba cerca, que con Chávez moría también el nefasto proyecto comunista, pero no, resultó que los herederos de Chávez  continuaron aferrados a ese absurdo plan y profundizaron los males que agobian a la sociedad, fundamentalmente a la clase media. Pensábamos que presionando en la calle obligaríamos al Gobierno a cambiar sus propósitos políticos o abandonar el llamado “Plan de la Patria”, o acaso para que se convocara nuevamente a elecciones; ese supongo era el sentido aparente de las protestas que proponían “La Salida”. Sin embargo, la protesta parece  que desvió sus propósitos. Hoy solo quedan como escombros de esa protesta, los muertos,  los heridos y los torturados, así como los presos que padecieron y padecen aun el encierro y la vejación.
Todo indica que en nuestro país no va pasar nada extraordinario porque en Venezuela  los pobres que son los que suelen reclamar con vehemencia, un número importante por convicción, ignorancia o resignación conserva su creencia en el proceso chavista, otros se reparten entre indiferentes, haraganes y cómodos. Solo reaccionan en masa ante estímulos directos, inmediatos o inminentes. De otro modo como se explica que el Metro de Caracas y las principales avenidas estén atestadas de gente todos los días a las 10 de la mañana, casi todos desempleados y aquí no pasa nada.
Pero también hay otra realidad que inhibe la protesta general; lo que perjudica mas a la clase media (delincuencia, carestía de los alimentos, desabastecimiento, el costo de los servicios de salud privada, desempleo, etc.) no necesariamente afecta de modo irremediable a los pobres que son la mayoría del país. En los sectores populares o marginales muchos se quejan y les preocupa la delincuencia (que con este régimen ha alcanzado cifras escalofriantes) pero no los moviliza de forma violenta, porque han convivido con ella muchos años; la carestía de los alimentos siempre ha existido y si bien ahora es descomunal y hay desabastecimiento, muchos de ellos se están beneficiando con la dinámica impuesta por el gobierno en esa situación; estos compran los productos en Mercal y a los cerros parece que llegan los productos que diariamente acaparan los buhoneros o “bachaqueros” que hacen ingentes colas -como si fuese un trabajo- en los principales supermercados del país y obtienen beneficios con su reventa. Paséense una mañana por los supermercados Gama de los Palos Grandes y Santa Eduvigis y verán cómo estos portugueses irresponsables les venden a los buhoneros (generalmente los mismos siempre) cajas y sacos de los productos mas demandados por los hogares venezolanos. Por eso también hay desabastecimiento.
El salario mínimo en Venezuela siempre ha sido insuficiente con respecto a la canasta básica, y este régimen anualmente ha hecho ajustes para calmar los ánimos crispados; esto no es nuevo. La delincuencia común que  reside en los sectores marginales  es un sector que crece aceleradamente y nunca habían estado tan amparados por un gobierno como el actual, que ha echado a la calle con el plan cayapa de la ministro “Fosforito” decenas de bandidos. En fin, también se benefician de la impunidad.

Ya me leo con desgano  los filosóficos y engorrosos análisis de los videntes políticos venezolanos como García Mora y Carlos Blanco. También  los dramas de la resistencia que en su genial verbo nos relata en sus crónicas Leonardo Padrón; ni se diga de los escribidores diarios de Prodavinci. Uno de los bastiones de la oposición: “El Universal”,  fue tomado por el Gobierno. Aquí solo podrá pasar algo cuando cambie la conformación de la Asamblea Nacional, si en las próximas elecciones parlamentarias la oposición se pone las pilas y se une en función de alcanzar una mayoría que tiene en la calle, pero que tiene que consolidar en intención de voto. Esa es la prueba que tenemos que pasar, si no ganamos abrumadoramente las elecciones parlamentarias, olvídense de promover constituyentes o de ganar elecciones presidenciales. Este último aspecto parece el mas difícil con la oposición aletargada, una mesa sin protagonismo y con un nuevo liderazgo por hacer.  Amanecerá y veremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién ha sido el mejor presidente de Venezuela?

Esa es una pregunta que por escurridiza parece tabú. Generalmente evitamos responderla porque la subjetividad a muchas personas les impide ser justos en sus juicios o la desinformación en otros desvirtúa una respuesta sensata, pero se me ocurrió plantearla en un café entre varios amigos después de una caminata en el Parque del Este. En ella estaban presentes un viejo político ya retirado de las filas de Acción Democrática,  un militante de Primero Justicia, un simpatizante de Voluntad Popular, un pana ex chavista y este servidor. Les comenté la posibilidad de hacer una crónica sobre ese tema y aceptaron, siempre que mantuviera sus nombres en reserva. Por ello, les relato la conversación sin identificar quien de los presentes emite cada parecer sobre los aspectos que allí se abordaron:
Este es un diagnostico perceptivo, donde se prescinde de estadísticas, resultados macro económicos o cualquier indicador financiero o social,  pues aun cuando todos somos profesionales en distintas materi…

Guarenas - Guatire, crónica de una muerte lenta

“Candelita que se prende candelita que se apaga” Hugo Chávez en una de sus tantas fanfarronerías mediáticas

Oliver amaneció agotado mentalmente porque no pudo dormir.  Pasó la noche pensando una salida a la situación de su ahijada Lourdes y su marido Johnson que viven en Guatire y trabajan en Caracas, como  muchas parejas de  jóvenes venezolanos profesionales que desde hace varios años tuvieron como única opción para formar un hogar, adquirir con esfuerzo y financiamiento un habitáculo en las edificaciones que  han levantado en las últimas décadas las empresas constructoras  en esos espacios concebidos para ciudades dormitorios por su lejanía de los puestos de trabajo.
La leyenda de los pueblos la hace su épica y las glorias de sus pobladores que sufrieron calamidades naturales o sociales y  lograron sobreponerse gracias a su coraje y resistencia. La población de Guarenas es recordada por haber sido el primer foco de protesta pública que dio lugar al estallido social conocido como “E…

El Liceo “Caracas”.

Quién no tuvo una secundaria feliz. Siempre recordamos con nostalgia los momentos memorables que vivimos en esa fase de la adolescencia. Sobre todo aquellos episodios que dejaron huella en nosotros, que los hicieron inolvidables. Esta etapa de nuestras vidas tiene particular relevancia porque es en esa edad cuando sueñas por primera vez una vida mejor, ingresar a la universidad y alcanzar un título académico, desempeñar una carrera profesional (en esos tiempos una carrera profesional era el camino mas honroso para crecer socialmente). En esa edad regularmente se tenía la primera noviecita (hoy día ya se tiene la primera mujer).
En el Liceo “Caracas” del Paraíso, estudiaron en su pasado glorioso grandes líderes demócratas del país como Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Raul Leoni y otros de la “generación del 28”. Y en nuestro tiempo continuaba siendo un verdadero centro de enseñanzas. Recuerdo que era un liceo que reunía a jóvenes de la clase media y pobre de la ciudad, pero los pobre…