Mis panas del tenis


En la urbanización San Luis de El Cafetal, el antiguo “Centro de Tenis San Luis”, construido sobre una de las terrazas de la montaña con una espectacular vista al valle de Caracas, sirve desde hace algún tiempo como centro deportivo de la Corporación Eléctrica de  Venezuela “Corpoelec”, antes solo de la extinta Edelca (Electrificación del Caroní),  cuyo presidente (Hipólito Izquierdo) uno de los primeros de la era chavista, tuvo la acertada idea de adquirir estas instalaciones para centro de recreación de sus trabajadores. Este es un modesto club donde se practican varias disciplinas: tenis, básquet y vóley bol fundamentalmente, ya que aun cuando hay espacios para otros deportes, estos no tienen demanda de los trabajadores. Las canchas de tenis son las más activas del club,  y a pesar de tenérsele como un deporte elitesco, es el que concentra más trabajadores y familiares de estos, la mayoría adultos contemporáneos y algunos mayores que han encontrado en esta práctica una buena razón para compartir con los compañeros de trabajo, hacer amigos, deporte,  combatir el stress y atemperar el rigor de las penurias diarias de una ciudad asediada de problemas e insensateces.
La confraternidad deportiva del tenis se ha visto consolidada en la integración de los equipos de las  categorías 5ta y 6ta, masculino y femenino del ”Invitacional Mirandino”, torneo que surgió a raíz de la suspensión por el Gobierno del otrora torneo ATEM, que organizaba la asociación de tenis del estado Miranda.
Este grupo de panas se reúnen con la frecuencia que les permite su horario de trabajo y el tráfico capitalino, al menos las tardes de los martes y jueves y los fines de semana, para mostrar sus avances en la disciplina y para “joder el parque” un rato. El tenis para muchos se convierte en una pasión, en una fiebre, por eso a algunos se nos tilda de “fiebruos”. En ese deporte los iniciados tarde como somos todos o casi todos los del club, no pretendemos alcanzar niveles superiores ya que el físico adulto acusa rápidamente el exceso de práctica y no es mucho lo que se aprende sin recibir con regularidad clases de un instructor profesional. Hay algunos compañeros con talento natural para  esta disciplina que lamentablemente se descubren un poco tarde, cuando ya el físico les reclama mayores previsiones  y limitaciones. El grupo está conformado en su mayoría por ingenieros y técnicos del sector eléctrico, de un nivel social más o menos similar, por lo que se avienen con frecuencia sobre las consideraciones de orden político o económico.
Debo señalar que la fiebre por el tenis en este recinto la inicie con los contemporáneos Jimmy y Roberto, el primero un gordito merideño con mucha gracia, vitalidad y fuerza en  los raquetazos, pero sin control, que se fue a Mérida y el segundo con mayor nivel de desempeño, al obtener su jubilación se cambió a un club más cercano a su residencia. Con estos panas hacíamos unos maratones de tenis que terminaron por lesionarme. Ese desgaste, sumado al que también han sufrido las canchas con el bajo mantenimiento y el tiempo, me han hecho disminuir la fiebre y la frecuencia de visitas al club.
Mi mayor disposición de tiempo y constancia me ha ganado la responsabilidad de capitanear el grupo de 6ta. Esa particular convivencia me ha permitido formarme una opinión sobre cada uno de los personajes que conforman el equipo y otros asiduos del club, que me voy a permitir más o menos describir:
Juan Delgado: Le decimos “Juan Slice”. Es un pana que a pesar de tener mucho talento para el juego lo desperdicia con excesos en su estilo, que son mayormente cortes de saques o devoluciones de pelota con rebuscados “slice”, que le muestran como desinteresado en el juego, lo que a veces desmotiva a sus compañeros de dobles. Este exceso en sus ejecutorias en ocasiones le produce buenos lances e incomodas pelotas a sus oponentes, pero en otras despacha alocados pelotazos a la red. Tiene un particular defecto o picardía visual con los servicios de sus adversarios que le lleva a objetar constantemente buenos saques que pican en la raya, por lo que sus encuentros siempre están aliñados con discusiones por esta circunstancia.
Carlos Pérez: Es un pana buena gente que mantiene unas relaciones muy cordiales con todo sus compañeros,  tiene muchos deseos de mejorar su nivel, pero al parecer por falta de clases no lo logra y persiste en servicios con mucha fuerza pero sin técnica, lo que le hace incurrir con exageración en dobles faltas. Es proclive a la organización de eventos internos y a requerir la integración de grupos. Es muy constante en su práctica, pero su físico le pasa facturas con cierta regularidad.
Hernán Zamora: Es uno de los panas provenientes de la integración de las empresas del sector eléctrico, que se incorporó más rápidamente al grupo de jugadores de tenis que ya hacia vida en el club. Se inició con su bella compañera y con limitada destreza pero muy estudioso él de las técnicas, rápidamente con constancia y talento adquirió los conocimientos básicos para mejorar el nivel. Hoy ya se desempeña en el grupo de 5ta categoría, pero mantiene sus mejores relaciones con los jodedores de 6ta. Se distingue por su calmado pero efectivo estilo de golpear la pelota con técnica y  seguridad.
Gosmer Márquez: Es uno de los más jóvenes del grupo -a pesar de su extinta cabellera- que mostró rápidamente progresos en el poco tiempo que lleva practicando dicho deporte. Tiene una particular forma de jugar sin técnica, ya que sin revés pero con golpes de drive de mucho movimiento de muñeca produce lances extraños pero muy efectivos y contundentes que desconciertan a sus adversarios. Por su estilo y su físico los compañeros jodedores le han dado por llamarlo “Gosmopolov” en honor al excelente tenista ucraniano Aleksandr Dolgopólov. Es un pana muy colaborador en los eventos, sobre todo en las parrilladas que organizan otros.
Este fin de semana el equipo enfrenta en cuartos de final al de la Escuela Nacional de Tenis (ENT), a quien ya vencimos en la primera etapa; aspiramos vencerle nuevamente ya que contamos ahora con unos refuerzos de muy buen nivel que han dado excelentes resultados. Amanecerá y veremos.

(Continua la próxima semana…)

Comentarios