Ir al contenido principal

¡Nos jodimos Filippo!


¡Nos jodimos Filippo!




Después de examinar las opiniones de los más ilustres abogados constitucionalistas del país en relación a las opciones constitucionales para terminar anticipadamente con este infame gobierno, he llegado a la conclusión de que no vamos a poder instrumentar ninguna de las formas contempladas en “la bicha” como la bautizó el propio padre de la criatura, el difunto arañero de Sabaneta, Hugo Chávez, no sé si por joder a la oposición o por premonición de lo diabólico que significaría la aplicación de esa Carta Magna sobre la sociedad venezolana. Sobre todo, en consideración que tenemos en contra de cualquier “salida constitucional” el brazo judicial del gobierno representado por el TSJ, que yo he bautizado como Tribunal Secuaz de Inmundicia. "Y les voy a decir porque" de ese pesimismo, como estilaba anunciar sus predicciones deportivas el célebre comentarista deportivo Carlitos González.

Enmienda constitucional. Si bien esta carta para recortar el período constitucional a Maduro, es la que gusta más a Ramos Allup, pues no requiere de mucho bastimento, ya que con la mayoría simple la puede implementar la bancada de la oposición en la Asamblea, ese recorte no sería aplicable retroactivamente al gobierno de turno, aun cuando pueda haber buenos argumentos para que si proceda contra el periodo en curso. Aquí, sin duda, la última palabra la tendría la inefable Sala Constitucional del mentado TSJ, que obviamente se pronunciaría a favor de Maduro y su pandilla de capos. Argumentos tendría ese vulgar laboratorio de la ignominia para desechar dicha pretensión, pues es de Perogrullo que la intención en ese caso no sería recortarlo porque nos parezca largo el período presidencial, sino porque nos parece insoportable el presidente Maduro.

Referéndum Revocatorio. El procedimiento para convocar el referendo revocatorio es un trámite largo y engorroso que podría durar más o menos ocho meses, tal como está regulado en unas normas del Consejo Nacional Electoral. Supone varias recolecciones de firmas  que seguramente serían torpedeadas por los secuaces del gobierno en el CNE y si resulta superado ese escollo seguramente la servil Sala Constitucional o la Electoral darían el descabello definitivo.
A su vez, estas aberrantes salas del tsj, en el camino seguramente legislarían -por interpretación constitucional- unas cuantas piedras procedimentales insalvables para la oposición.

Adicionalmente, no estoy muy seguro de que en medio de las amenazas que acostumbra el régimen contra sus beneficiarios y empleados públicos y abusando de su hegemonía comunicacional, podamos obtener más de 7.587.579 de votos; votación con la que fue proclamado Maduro, requisito necesario para ganar el referéndum. Además, el revocatorio del mandato solo tiene sentido si puede realizarse oportunamente para que se convoque inmediatamente a elecciones, esto es antes del 10 de enero de 2017, porque de lo contrario asumiría por el resto del período el choro rojito que haya puesto Maduro de vicepresidente. Es probable que la Asamblea Nacional dicte una ley para regular los referéndum revocatorios de modo de hacer más expedito el camino referendario, pero esa ley, no tengo dudas, sería pateada por la inescrupulosa sala constitucional con una de sus aberrantes interpretaciones jurídicas.

Asamblea Constituyente. Una Asamblea Constituyente es un complejo proceso político y electoral que debe contar con el apoyo de todos los poderes públicos y el respaldo del pueblo. Por eso Chávez pudo hacerlo sin tropiezos de ningún género. Esa iniciativa de la oposición no contaría con el apoyo del Poder  Ejecutivo, que es vital para llevar adelante una reforma de la Constitución, además, significa el habilitante financiero para esa causa. No contaría obviamente con el Poder Judicial (tsj), que seguramente se inventaría una interpretación cantinflérica de “la bicha” para obstaculizar ese propósito; ni tampoco con el Poder electoral. Dudo que un solo Poder diezmado como es el Parlamento, apoyado por la mayoría del electorado, pueda emprender con éxito ese turbulento vuelo.
Por ello, este sainete de los magistrados fraudulentos debió plantearse sin tanto informe y estudio, como lo soñé, el mismo día de asumir Ramos Allup (puede leerse mi post “La Asamblea el 5E, parte final” en www.tiempodememorias.blogspot.com.  No le hubiésemos dado así oportunidad a los magistrados del horror para su fechoría y la Asamblea se habría hecho respetar. O quizá habría resultado su disolución, pero en todo caso habría sido una digna disolución, y no la burla de que ha sido objeto con la más reciente sentencia de ese antro judicial (tsj) que prácticamente aniquila la función contralora de la Asamblea, pues la función legislativa siempre queda supeditada respecto de la ejecución de las leyes a lo que instruya Miraflores.


Como te dije Filippo, creo que nos jodimos. Solo un espontaneo “Caracazo” que haga renunciar o huir por miedo a este inescrupuloso presidente y su pandilla, nos salvaría de esperar hasta el 2019, para ir a unas elecciones presidenciales que supuestamente ganaríamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién ha sido el mejor presidente de Venezuela?

Esa es una pregunta que por escurridiza parece tabú. Generalmente evitamos responderla porque la subjetividad a muchas personas les impide ser justos en sus juicios o la desinformación en otros desvirtúa una respuesta sensata, pero se me ocurrió plantearla en un café entre varios amigos después de una caminata en el Parque del Este. En ella estaban presentes un viejo político ya retirado de las filas de Acción Democrática,  un militante de Primero Justicia, un simpatizante de Voluntad Popular, un pana ex chavista y este servidor. Les comenté la posibilidad de hacer una crónica sobre ese tema y aceptaron, siempre que mantuviera sus nombres en reserva. Por ello, les relato la conversación sin identificar quien de los presentes emite cada parecer sobre los aspectos que allí se abordaron:
Este es un diagnostico perceptivo, donde se prescinde de estadísticas, resultados macro económicos o cualquier indicador financiero o social,  pues aun cuando todos somos profesionales en distintas materi…

Guarenas - Guatire, crónica de una muerte lenta

“Candelita que se prende candelita que se apaga” Hugo Chávez en una de sus tantas fanfarronerías mediáticas

Oliver amaneció agotado mentalmente porque no pudo dormir.  Pasó la noche pensando una salida a la situación de su ahijada Lourdes y su marido Johnson que viven en Guatire y trabajan en Caracas, como  muchas parejas de  jóvenes venezolanos profesionales que desde hace varios años tuvieron como única opción para formar un hogar, adquirir con esfuerzo y financiamiento un habitáculo en las edificaciones que  han levantado en las últimas décadas las empresas constructoras  en esos espacios concebidos para ciudades dormitorios por su lejanía de los puestos de trabajo.
La leyenda de los pueblos la hace su épica y las glorias de sus pobladores que sufrieron calamidades naturales o sociales y  lograron sobreponerse gracias a su coraje y resistencia. La población de Guarenas es recordada por haber sido el primer foco de protesta pública que dio lugar al estallido social conocido como “E…

El Liceo “Caracas”.

Quién no tuvo una secundaria feliz. Siempre recordamos con nostalgia los momentos memorables que vivimos en esa fase de la adolescencia. Sobre todo aquellos episodios que dejaron huella en nosotros, que los hicieron inolvidables. Esta etapa de nuestras vidas tiene particular relevancia porque es en esa edad cuando sueñas por primera vez una vida mejor, ingresar a la universidad y alcanzar un título académico, desempeñar una carrera profesional (en esos tiempos una carrera profesional era el camino mas honroso para crecer socialmente). En esa edad regularmente se tenía la primera noviecita (hoy día ya se tiene la primera mujer).
En el Liceo “Caracas” del Paraíso, estudiaron en su pasado glorioso grandes líderes demócratas del país como Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Raul Leoni y otros de la “generación del 28”. Y en nuestro tiempo continuaba siendo un verdadero centro de enseñanzas. Recuerdo que era un liceo que reunía a jóvenes de la clase media y pobre de la ciudad, pero los pobre…