Ir al contenido principal

Filippo quiere referéndum


Me consigo en la planta baja del edificio donde vivo a Filippo, un carismático vecino  italiano, nacionalizado venezolano, asiduo participante en las marchas de la oposición, que hacía tiempo no le veía y lo noto como achicopalado:
-Hola Filipo, cómo stai?
-Bene, ma muy triste, porque no veo produzione a esta infame  pesadilla. Quanti  mas tienen que moriré de los nostro; quanti  más prigioneri políticos; quanti más disabile, torturati, esiliato, perseguiti, quánti más?
-Si Filippo, tienes razón; en diecisiete años hemos ido a casi todas las marchas, concentraciones, asambleas de vecinos, vigilias, votaciones, que se yo. Creo que no nos queda acción civil que no hayamos intentado.
-Ma, fascismo y más fascismo questo risposta del comando militare.  Ricordati di me Mussoline.
-Yo, Filippo también estoy cansado de escribir guevonadas en mi blog contra estos mequetrefes del gobierno, a riesgo de que me metan preso con un juicio amañado.
-E vero, ma hay que dire perversità

-Pero Filippo, ten esperanzas, acabamos  de ganar la Asamblea Nacional.
-Ma esa istituzione no puede hacer niente. Non vedere que el gobierno mafioso tiene al TSJ  a sus pies para eliminare los actos y legislazione que no le gusten y creo que no le gusta niente, niente que haga la opposizione.
 
-Filippo, creo que el panorama tiende a enrarecerse. Este es un mes que tradicionalmente trae conflictos y la situación financiera del país es muy grave. Se rumoran medidas económicas muy impopulares que el gobierno no puede seguir retardando, como el aumento de la gasolina.
-Ma que va a pasare con los prigionieri políticos, con Leopoldo, Ledezma y los otros?

-Bueno Filippo, en esta semana, se va a sancionar la Ley de Amnistía en la Asamblea.
-Ma pero esos maledetto, no hacen sino risposta con las tales vittime di las guarimbas.
 
-Sí, lo peor de todo es que estos facinerosos tienen la desfachatez y el cinismo de cacarear que los 43 muertos de febrero de 2014 – de la tal “salida”- fueron asesinados por la oposición, determinados por Leopoldo, según la joyita de la juez Susana Barreiros,  cuando lo cierto es que los muertos,  casi  en su totalidad, eran manifestantes que fueron  asesinados por  guardias nacionales, colectivos motorizados, policías nacionales y demás matones del gobierno puestos a reprender las guarimbas. Hasta  un francotirador se menciona, que en todo caso debe ser del propio gobierno que es quien tiene las armas.
-Ma, come l´inferno  esas víctimas de “la salida” apparire tutti i lati y en la Asamblea sempre urlando baccelli?
 
-Filippo, de esos grupos de supuestas víctimas, serán dos o tres los verdaderos familiares de personas que murieron por excesos de algún desadaptado, pero que no se le pueden achacar sino a quienes tienen la responsabilidad directa, como el que colocó la guaya y no sé que otro caso puntual. Ahora, la mayoría de esos que aparecen en la Asamblea y acompañando a Maduro en sus peroratas, son chavistas tarifados que nada tienen que ver con ese problema. Son los mismos malandrines de siempre que los tienen para todos esos templetes que monta el gobierno.
-Pero avvocato, que va a pasare con este paese, si il governo no le para a la legge y otras decisioni de la Asamblea, no ve que no le hacen caso a las citazione que les hacen a sus ministros?
-Bueno Filippo, va a quedar ante el mundo como lo que es, una dictadura con traje de democracia.
-Ma yo tengo 70 años y no quiero morire sin ver libre a este paese  que quiero molto, como mío.
-Pero Filippo, los astrólogos y videntes dicen que esto va a cambiar pronto.
-Ma, ¡qué coño  cambiamento!, esos streghe no pegan una. Hace años vienen detto stesso mariquera, la tal Adriana Azzí y el Mister Popó. Yo ya no creo en esa merda.

-No creas Filippo, la muerte de Chávez la habían predicho varios videntes mucho antes y no se pelaron.
-Ma y dicono de este animale?
-Dicen que va a terminar más o menos igual. Hay que ser optimista Filipo.
-Ma yo non voglio que morire, sino que pagare con carcere sus abominables crímenes, como Pinochet, Hussein y tutto maton.
-Pero Filippo, también tenemos la opción del referéndum revocatorio.
-Se,  voglio referéndum, ma esos figli di puttana van a ostacolare que se haga  y para eso avvarrá de sus sottomesso TSJ y CNE, protetta en sus militari  corrotti.

- No se Filippo, pero muchos piensan que Maduro puede renunciar con la situación tan arrecha que se le viene encima, que no va a poder aguantar esta crisis.
-Qualcosa tiene que passare, no podemos irnos de este mondo sin vedere liberato nuevamente a Venezuela.
-Se armará el verguero Filippo, pero de verdad, ¡algo tiene que pasar!
-Ma é venuto Carnevale
-¡Vete a la playita Filippo!



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién ha sido el mejor presidente de Venezuela?

Esa es una pregunta que por escurridiza parece tabú. Generalmente evitamos responderla porque la subjetividad a muchas personas les impide ser justos en sus juicios o la desinformación en otros desvirtúa una respuesta sensata, pero se me ocurrió plantearla en un café entre varios amigos después de una caminata en el Parque del Este. En ella estaban presentes un viejo político ya retirado de las filas de Acción Democrática,  un militante de Primero Justicia, un simpatizante de Voluntad Popular, un pana ex chavista y este servidor. Les comenté la posibilidad de hacer una crónica sobre ese tema y aceptaron, siempre que mantuviera sus nombres en reserva. Por ello, les relato la conversación sin identificar quien de los presentes emite cada parecer sobre los aspectos que allí se abordaron:
Este es un diagnostico perceptivo, donde se prescinde de estadísticas, resultados macro económicos o cualquier indicador financiero o social,  pues aun cuando todos somos profesionales en distintas materi…

Guarenas - Guatire, crónica de una muerte lenta

“Candelita que se prende candelita que se apaga” Hugo Chávez en una de sus tantas fanfarronerías mediáticas

Oliver amaneció agotado mentalmente porque no pudo dormir.  Pasó la noche pensando una salida a la situación de su ahijada Lourdes y su marido Johnson que viven en Guatire y trabajan en Caracas, como  muchas parejas de  jóvenes venezolanos profesionales que desde hace varios años tuvieron como única opción para formar un hogar, adquirir con esfuerzo y financiamiento un habitáculo en las edificaciones que  han levantado en las últimas décadas las empresas constructoras  en esos espacios concebidos para ciudades dormitorios por su lejanía de los puestos de trabajo.
La leyenda de los pueblos la hace su épica y las glorias de sus pobladores que sufrieron calamidades naturales o sociales y  lograron sobreponerse gracias a su coraje y resistencia. La población de Guarenas es recordada por haber sido el primer foco de protesta pública que dio lugar al estallido social conocido como “E…

El Liceo “Caracas”.

Quién no tuvo una secundaria feliz. Siempre recordamos con nostalgia los momentos memorables que vivimos en esa fase de la adolescencia. Sobre todo aquellos episodios que dejaron huella en nosotros, que los hicieron inolvidables. Esta etapa de nuestras vidas tiene particular relevancia porque es en esa edad cuando sueñas por primera vez una vida mejor, ingresar a la universidad y alcanzar un título académico, desempeñar una carrera profesional (en esos tiempos una carrera profesional era el camino mas honroso para crecer socialmente). En esa edad regularmente se tenía la primera noviecita (hoy día ya se tiene la primera mujer).
En el Liceo “Caracas” del Paraíso, estudiaron en su pasado glorioso grandes líderes demócratas del país como Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Raul Leoni y otros de la “generación del 28”. Y en nuestro tiempo continuaba siendo un verdadero centro de enseñanzas. Recuerdo que era un liceo que reunía a jóvenes de la clase media y pobre de la ciudad, pero los pobre…