Reflexiones en Makedonia





“Creo que la nostalgia por mi Ávila, por mis panas y por la belleza de las mujeres venezolanas terminaría aplastándome el espíritu. Yo duermo con vista al Ávila. ¿Te puedes imaginar esa carencia? “

Con esta reflexión Oliver apuntaba en un post anterior (“El laberinto de un golpista”) el pesar que sentiría de haber decidido abandonar el país, siguiendo la diáspora que asola a un país en desbandada. Pero hoy, en su “exilio” marabino confirma el arraigo que tiene no solo por su país, ya que sigue en Venezuela, sino por Caracas.

“No veo el momento de regresarme a Caracas” -Nos dice con nostalgia Oliver-. Extraña la adrenalina que generan las intimidantes calles de Caracas, las estaciones del Metro, el bullicio de Chacaíto y la dinámica abrumadora de Sabana Grande - nos comenta-.

“Necesito caminar el paseo de Los Palos Grandes, ver volar y oír los cantos de las guacamayas en el Parque del Este, tomar café en Arábiga, jugar tenis en el Hotel Ávila con los panas de Corpoelec y almorzar en “Rías Gallegas”. Pero ni modo, tendrá que esperar a marzo que le entreguen el apartamento. Por lo pronto, meditará acerca de los pasos siguientes en el empedrado camino que le ha tocado andar en la tercera edad. Este paso en falso que hice viniéndome a Maracaibo, me ha salido muy caro. Compró en “Makedonia”, y el valor del Bolívar cayó estrepitosamente con la exponencial escalada del dólar “Today”, que pulverizó las inversiones de quienes compraron inmuebles pagando con sus ahorros en el  exterior.

Mirando desde la barrera el acontecer político, Oliver nos hace algunos comentarios:

Creo que la oposición continua dando palos de ahogado. Eso del cacareado ´dialogo´ seguramente volverá a ser una patraña más de estos chavistas para atemperar la presión internacional y desmotivar a los votantes opositores, ya bastante desilusionados con los resultados de las recientes elecciones de gobernadores. Esos cargos de alcaldes para la oposición son como botellas vacías para los borrachos. De ganar esas alcaldías sus gestiones van a ser forzosamente mediocres. No podrán hacer mucho teniendo en contra los consejos legislativos, los consejos comunales, los gobernadores, el Ejecutivo Nacional, el TSJ, toda la justicia ordinaria, el Ministerio Público, la Contraloría General, en fin, todas las instituciones y de paso la Asamblea  Nacional Prostituyente. Les darán el presupuesto casi a ruego –concluye terminante-.

De todas formas es probable que ese dialogo no llegue a nada,  por la sencilla razón de que se trata de dos banderas incompatibles. La del Gobierno es el reconocimiento de su Asamblea Nacional Constituyente  para seguir aplastando a la oposición impunemente y la de la oposición es el reconocimiento o restitución de las facultades de la Asamblea Nacional, la legítima. Ambos órganos se excluyen recíprocamente. No pueden operar sin repelerse como han pretendido sus voceros desde el principio, ya que la existencia pacifica de una supone la restricción operativa de la otra.


Respecto de las innumerables detenciones de funcionarios petroleros chavistas corruptos, que han alcanzado a ex Ministros y ex Presidentes de PDVSA, Oliver nos dice que pudiera verse como una rectificación de Maduro y su pandilla, ya que esos bandidos habían sido señalados hace tiempo por investigaciones de la Asamblea Nacional y Maduro les dio gaveta con su TSJ. Pero también luce como un ajuste de cuentas entre las diversas bandas que gobiernan el país y que al parecer se pelean por lo que queda del botín petrolero.

Respecto a las elecciones presidenciales del venidero año 2018, pareciera despejarse el panorama electoral. Ya asoman algunas candidaturas: Nicolás Maduro, Ramos Allup o Antonio Ledezma y algún comodín, para dividir a la oposición, que seguramente estará cocinando el G2 Cubano.

Ahora si. ! Feliz Navidad a mis lectores!


Comentarios