"Memorias del abismo"




(Párrafos del libro "Memorias del abismo")

Una recopilación de los hechos más desconcertantes que torcieron la historia de un país hacia un abismo social,  económico y político que jamás se podía imaginar. Un grupo de militares se alzaron en armas so pretexto de la agonía de un modelo político corrupto que no respondía a los reclamos más socorridos en materia de servicios públicos de salud, justicia, transporte, seguridad, vivienda, desempleo y carestía de alimentos. 


       Pero el modelo que vendría,  solapado en un supuesto proyecto "bolivariano" (dícese libertario e independentista), escondía un entramado comunista, criminal e inmensamente corrupto que provocó una estampida humana -la llámanos eufemísticamente diáspora- que hoy sobrepasa los siete millones de venezolanos dispersos por el mundo en búsqueda de oportunidades de trabajo, libertad y mejor calidad de vida.


"El 30 de junio de 2011 a las 8.00 p. m., el Presidente Chávez se dirige al país en cadena nacional desde La Habana, y anuncia al mundo que padece cáncer. El drama de su enfermedad, sus operaciones en Cuba y los resultados de estás, rodeados de mucha incertidumbre, se tornaron en el tema obligado que determinaría el rumbo de los nuevos acontecimientos políticos y sociales del país."


"El 16 de abril de 2012 el exmagistrado Eladio Aponte Aponte escribe una carta en San José de Costa Rica, en la que confiesa haber recibido órdenes y presiones del Presidente Chávez para condenar sin pruebas a los comisarios de la Policía Metropolitana Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, y aplicarles la pena máxima por su participación en los sucesos de abril de 2002.  Era una verdad criminal que todos sospechábamos. El tirano no le daba bola. Un gobierno envalentonado que se vale de todas sus ventajas para minimizar una canallada de semejante dimensión."


      El 25 de agosto a la 1.07 a. m., se produce una inmensa explosión en el bloque 23 de almacenamiento de la refinería de Amuay, cuya onda expansiva provocó grandes daños en el resto del complejo y la destrucción del Destacamento N° 44 de la Guardia Nacional. El siniestro dejó un saldo de 48 muertos y 156 heridos, y sus causas se atribuyeron, a una acumulación de nubes de gas. La industria petrolera comenzaba a dar señales graves del daño que las políticas del relato chavista habían ocasionado a la que fuera una de las empresas más prósperas del planeta.


El comandante acusaba los efectos colaterales en su cuerpo del tratamiento de quimioterapia recibido. Su ambición de grandeza era superior a la prudencia que debía guardar e incurrió en excesos para mostrarse por encima de las circunstancias. Hasta ese momento se desconocía la inmensa riqueza que había hecho recibir a sus hijas y hermanos a costa del erario público.


"El 8 de diciembre de 2012 en Consejo de Ministros en horas de la noche, el Presidente Chávez anuncia que pedirá nuevamente autorización a la Asamblea Nacional para un nuevo viaje a Cuba para otra operación. Declara además que en caso de que pudiese quedar inhabilitado en cualquier forma, si su estado de salud se agrava, que el Vicepresidente Nicolás Maduro sea el candidato del PSUV en las elecciones que deban convocarse inmediatamente conforme a la Constitución. Es la última vez que Hugo Chávez se dirige al país y que se le ve con vida."


"El martes 5 de marzo de 2013 Nicolás Maduro anuncia en cadena nacional el fallecimiento del presidente de Venezuela Hugo Chávez, que tuvo lugar a las 16:25 hora local en el Hospital Militar de la ciudad de Caracas, sitio en el cual se encontraba recibiendo tratamiento médico para poder aliviar una infección respiratoria contraída durante la última intervención quirúrgica que se le practicó para combatir un cáncer que lo aquejaba, tras estar casi tres meses internado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana (Cuba). Sobre el momento y lugar del fallecimiento hay otras versiones tejidas en la oscuridad que rodeó estos episodios, cómo muchas veces ocurre cuando de la muerte de un caudillo se trata. Los funerales del comandante, su adiós,  el duelo de sus  seguidores y su legado serían  tema predominante el resto de ese año."


"El 6 de enero de 2014 la actriz y Miss Venezuela 2004 Mónica Spear es asesinada junto con su esposo en la vía entre Valencia y Puerto Cabello, la noticia causó conmoción entre los venezolanos. Esa autopista Valencia-Puerto Cabello se había convertido en un teatro del horror. Sucedían constantes crímenes por parte de bandas formadas a orillas de esas zonas de hambre y desolación que tampoco la revolución había alcanzado con sus cacareados planes sociales."


"El 4 de febrero de 2014 estudiantes del Núcleo Táchira de la Universidad de Los Andes protestan contra la inseguridad y la criminalidad en la región y son reprimidos ferozmente por la policía, quedando varios heridos de bala. A partir de estos hechos se derivan una serie de manifestaciones estudiantiles y protestas civiles que se extienden a las universidades de los otros estados andinos con repercusión en las ciudades de Maracaibo y Caracas. Arrecia la acción represiva del Gobierno y sus grupos de apoyo denominados "colectivos"  que incurren en brutales excesos que suscitan más manifestantes asesinados, heridos y otros arrestados y torturados que luego son sometidos a amañados procesos judiciales. Estos episodios se vuelven recurrentes en varias ciudades del país hasta alcanzar la deplorable práctica conocida como 'terrorismo judicial'."


"Los hechos del año 2014 tuvieron un impacto determinante en los acontecimientos de 2015, en cuyo diciembre la esperanza de cambio en el rumbo del país parecía encontrar una luz. Al final, serán muchas las expectativas y poco lo alcanzado. Como presagio de lo que estaba por venir, se inicia con fuerza el éxodo de venezolanos al exterior. Cerca de setecientos mil venezolanos se fueron. El drama de la  diáspora  comenzaba su danza infinita"

El 27 de enero de 2015 un artículo del diario ABC de España asegura que Leamsy Salazar, jefe de seguridad de Diosdado Cabello, había desertado a Estados Unidos y le acusaba de estar ligado al narcotráfico. Está noticia fue reproducida en Venezuela por los diarios de circulación nacional El Nacional y TalCual, lo que condujo a Diosdado Cabello a intentar demandas civiles por daños y perjuicio ante tribunales venezolanos controlados por la mafia chavista y obtuvo, obviamente, sentencias a su favor que significaron la quiebra y posterior extinción de estos periódicos,  que quedaron reducidos a simples portales electrónicos."


"El 11 de noviembre, dos sobrinos de la 'primera dama', Cilia Flores, son arrestados en Puerto Príncipe (Haití) por agentes encubiertos de la DEA, bajo cargos de narcotráfico y conspiración para transportar 800 kg de cocaína a Estados Unidos"


El libro estará en Amazon en diciembre


Comentarios