Hola abuelo, dime ¿qué es el chavismo?


¿Qué es el chavismo?

Oliver jamás imaginó que el saludo de su nieta Fabiola aquella fría mañana de mayo en el aeropuerto de Dallas después de tanto tiempo sin verlo sería esta pregunta, por lo que no atinaba a construir inmediatamente una respuesta inteligible para un niño y solo optó por repreguntarle buscando ganar tiempo:

-por qué preguntas eso niña linda?

- Es que mis papás no hacen sino hablar de chavistas.

Inmediatamente pensó que una niña de 5 añitos no está para entender de política ni de instituciones, por lo que para no mentir del todo mejor era darle una respuesta que metafóricamente hablara del tema pero utilizando alguna  fantasía que es lo que mejor entienden los chamos. Fue así como surgió el siguiente parlamento:
-chavismo hija es una enfermedad causada por un virus mortal, una epidemia como en el pasado fue el cólera, la peste negra, el Ëbola, una peste de esas incurable, algo así.
- ah, abuelo entiendo! y qué siente la gente que le da eso?
- bueno hija ese virus ataca primeramente el cerebro, la gente comienza a ver alucinaciones. Ve sabiduría donde solo reina la ignorancia, ve prosperidad donde cunde la miseria y ve felicidad donde solo hay tristeza.
- ¡ah!, le pasa como a mi abuelita que ve gente que no existe,!fantasmas!
- si hija más o menos, tu abuelita Rosa sufre de alucinaciones pero eso es normal en los ancianos, pero ella solo ve pendejadas pasajeras.
-y eso duele abuelo?
-claro hija porque otra parte que ataca esa enfermedad es el estómago. A la gente le da hambre y no ve los alimentos porque se hacen invisibles. Entonces se vuelven desnutridos y mueren. Y finalmente ataca el corazón porque le hace sentir mucho odio contra las personas sanas que no tienen esa peste.
-!ay abuelo, pobrecitos! Y eso es lo que tiene miss Venezuela, eso dicen mis amiguitos.
- si hija tu tía Venezuela está muy enferma.  Ella era bellísima y esa peste la tiene horrible y moribunda.
-y por qué le dio eso?
EL PRESENTE RELATO PUEDES LEERLO COMPLETO EN EL LIBRO DE OLINTO MÉNDEZ CUEVAS, "CONTUSO Y CONFESO" QUE YA ESTÁ EN AMAZON.

Comentarios

Publicar un comentario