Ir al contenido principal

La Asamblea el 5-E parte final



La Asamblea el 5-E parte final

(Al momento que escribo esta ficción la probable directiva de la Asamblea no se conoce, pero a mi juicio la del cuento sería la más indicada para el difícil momento que vivimos)

En las afueras del Palacio Legislativo, los seguidores del oficialismo ya habían escenificado algunas broncas entre ellos mismos atizadas por la ingesta alcohólica, en disputas por los fuegos artificiales y otros pertrechos que les repartían, pero habían sido neutralizados por los oficiales de la Armada y el Ejército en las escaramuzas con grupos de simpatizantes de la oposición.

En el interior del Hemiciclo proseguía la ceremonia. El orador Ramos Allup daba rienda suelta a su inefable verbo:

“Compatriotas y distinguidos visitantes, yo se que ustedes esperan de quien hoy ocupe esta tribuna, un discurso que enaltezca la función del parlamento y de los parlamentarios, que nos recuerde los momentos estelares de este hemiciclo, que ha sido honrado con el verbo de tribunos como Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, Jóvito Villalba, Rafael Caldera y otros. Porque hace ya mucho tiempo que estos actos de la esencia de la democracia dejaron de regocijarnos. Han sido diecisiete años soportando el vocabulario disfuncional de estos bulleros con pretensiones de estadistas, desde su comandante galáctico que inició ese estilo y le copiaron fielmente sus mas conspicuos  alabarderos, así también su hijo legatario y ni hablar del personaje que tenían presidiendo el coliseo en que han convertido este parlamento, que hasta le cambiaron el nombre de Congreso  por el de Asamblea. Bueno, eso era un presagio de lo que harían con esta institución democrática. Pues han sido muchos años de vejámenes al castellano, de banalizar la prosa y la poesía, de faltar a las memorias de Cervantes, Andrés Bello y  tantos otros que  han hecho  grandes aportes al idioma español. Hasta ultrajes al manual del insigne venezolano Manuel Antonio Carreño, no han faltado”

La turba chavista que hace barra en los palcos superiores manifiesta su enfado con el orador dando alaridos histéricos que hacen temer por un desenlace  impensable.

“Bueno y ni se diga de las agresiones a la Constitución Nacional que comenzaron llamándole “La bicha”, empezando por su propio mentor, el supremo y eterno padre de este bochorno; de  las violaciones de  leyes y normas de procedimiento que regulan las actuaciones en este hemiciclo,  y desde luego, a la hermenéutica jurídica y  la jurisprudencia de la extinta Corte Suprema de Justicia, hoy también convertida en otra vergüenza de las instituciones de este país, nada menos que la de la justicia, pero esa es harina de otro costal que no vamos a abordar en esta ocasión.”


“Decía que ese nombre de ´Asamblea´ con el que sustituyeron el de ´Congreso´, tenía un oscuro propósito. Es que en la mente de estos falsos demócratas que hasta ayer ocuparon los curules  del gobierno y a Dios gracia tuvieron que largarse prácticamente expulsados por este pueblo maravilloso,   (….aplausos atronadores… ) manejaron este histórico parlamento no como un congreso de representantes del pueblo, sino  con la visión y misión de una asamblea de condominio de cualquier vetusto edificio de vecinos mal entendidos. Estos diputados de utilería –focas les dicen en las redes- en sus últimos votos moribundos aprobaron fraudulentamente la designación de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia,  birlándose descaradamente los más elementales lapsos, consultas y trámites previos requeridos legalmente. Como si se tratara efectivamente de la aprobación de la reparación de la poceta del baño del salón de fiestas de un condominio.”
“En efecto, estos sujetos,  buenos para nada, haciendo como hacen las juntas de condominio de los edificios, que todos ustedes  han visto esas convocatorias en la prensa y habrán sido miembros de juntas de condominio -bueno no los diputados chavistas que solo pueden estar en juntas que ellos controlen de forma absoluta- convocaron sesiones extraordinarias de la Asamblea con el fin de designar magistrados, y en estas convocatorias advirtieron -cual junta de condominio- que si a la primera reunión no asistía el quórum respectivo (las dos terceras partes de los diputados) se entendería de una vez convocada una segunda y hasta una tercera sesión para ese mismo día,  con diferencia de una hora o para una cuarta el día siguiente y se aprobaría con la mayoría simple.  Estos irresponsables creen, en su dolosa ignorancia, que el procedimiento aceptado en propiedad horizontal para  reparar una poceta de un edificio puede también aplicarse impunemente para designar los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de un país.”

(…frenéticos aplausos…)

“Esta trapacería la hicieron sin respetó de los lapsos mínimos de antelación con que debe  convocarse cada sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, sólo con el deliberado propósito de aprobar a quema ropa y “como sea” –ese es su modus operandi-  dentro del moribundo espacio de tiempo que les quedaba como diputados de la Asamblea Nacional , la designación de unos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que le convienen al gobierno del presidente Maduro, para torcer la voluntad del pueblo venezolano expresada el 6 de diciembre pasado. Esta artimaña tiene su autor intelectual y material  sentado allí entre ustedes. El capitán Diosdado Cabello, presidente saliente.”

(…grandes aplausos..)

“Qué pena señores invitados especiales y presidentes de países amigos que nos visitan, que gracias a la tecnología, hayan tenido ustedes y el mundo que ser testigos televisivos de semejante aquelarre. Bueno, ya entendemos por qué aplicaron el procedimiento de la poceta. Claro, en el submundo de iniquidades en el que cohabitan estos mequetrefes,  se trataba de más o menos lo mismo”.

(……Tronaron  aplausos…..)

“Pero esta jugarreta, no va a quedar impune capitán Cabello. Esta vulgar maniobra la vamos a desbaratar apenas iniciemos la sesiones ordinarias de la Asamblea, o sea, hoy mismo. Esta vileza, que debe tener algún viso de delito, va a tener sus responsables. Desde luego, no será bajo el imperio de unos magistrados o fiscales súbditos del régimen. Ya llegará ese otro momento  de adecentamiento. ¡Gloria al bravo pueblo¡”

(… más aplausos….)

“Quiero agradecer y reconocer la valentía del pueblo venezolano, entre ellos la de muchos chavistas que tampoco votaron por este régimen, convencidos de la …..”

(Continuará con la realidad)

¡FELIZ  AÑO 2016!!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quién ha sido el mejor presidente de Venezuela?

Esa es una pregunta que por escurridiza parece tabú. Generalmente evitamos responderla porque la subjetividad a muchas personas les impide ser justos en sus juicios o la desinformación en otros desvirtúa una respuesta sensata, pero se me ocurrió plantearla en un café entre varios amigos después de una caminata en el Parque del Este. En ella estaban presentes un viejo político ya retirado de las filas de Acción Democrática,  un militante de Primero Justicia, un simpatizante de Voluntad Popular, un pana ex chavista y este servidor. Les comenté la posibilidad de hacer una crónica sobre ese tema y aceptaron, siempre que mantuviera sus nombres en reserva. Por ello, les relato la conversación sin identificar quien de los presentes emite cada parecer sobre los aspectos que allí se abordaron:
Este es un diagnostico perceptivo, donde se prescinde de estadísticas, resultados macro económicos o cualquier indicador financiero o social,  pues aun cuando todos somos profesionales en distintas materi…

Guarenas - Guatire, crónica de una muerte lenta

“Candelita que se prende candelita que se apaga” Hugo Chávez en una de sus tantas fanfarronerías mediáticas

Oliver amaneció agotado mentalmente porque no pudo dormir.  Pasó la noche pensando una salida a la situación de su ahijada Lourdes y su marido Johnson que viven en Guatire y trabajan en Caracas, como  muchas parejas de  jóvenes venezolanos profesionales que desde hace varios años tuvieron como única opción para formar un hogar, adquirir con esfuerzo y financiamiento un habitáculo en las edificaciones que  han levantado en las últimas décadas las empresas constructoras  en esos espacios concebidos para ciudades dormitorios por su lejanía de los puestos de trabajo.
La leyenda de los pueblos la hace su épica y las glorias de sus pobladores que sufrieron calamidades naturales o sociales y  lograron sobreponerse gracias a su coraje y resistencia. La población de Guarenas es recordada por haber sido el primer foco de protesta pública que dio lugar al estallido social conocido como “E…

El Liceo “Caracas”.

Quién no tuvo una secundaria feliz. Siempre recordamos con nostalgia los momentos memorables que vivimos en esa fase de la adolescencia. Sobre todo aquellos episodios que dejaron huella en nosotros, que los hicieron inolvidables. Esta etapa de nuestras vidas tiene particular relevancia porque es en esa edad cuando sueñas por primera vez una vida mejor, ingresar a la universidad y alcanzar un título académico, desempeñar una carrera profesional (en esos tiempos una carrera profesional era el camino mas honroso para crecer socialmente). En esa edad regularmente se tenía la primera noviecita (hoy día ya se tiene la primera mujer).
En el Liceo “Caracas” del Paraíso, estudiaron en su pasado glorioso grandes líderes demócratas del país como Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Raul Leoni y otros de la “generación del 28”. Y en nuestro tiempo continuaba siendo un verdadero centro de enseñanzas. Recuerdo que era un liceo que reunía a jóvenes de la clase media y pobre de la ciudad, pero los pobre…