Ir al contenido principal

La Asamblea Nacional el 5 de enero




La Asamblea Nacional el 5 de enero

El martes 5 de enero Caracas amaneció con un cielo gris y una pertinaz llovizna que presagiaba la caída de tormentas eléctricas en toda la capital. En las principales avenidas de Caracas se observaba el despliegue de contingentes  militares supuestamente para resguardar el orden público necesario para el normal desarrollo de la ceremonia democrática que tendría lugar en el Palacio Federal, ubicado en centro de la ciudad. Una muchedumbre convocada y patrocinada desde Miraflores a través de su red de emisoras de televisión, radio y prensa escrita, luciendo diferentes prendas rojas rojitas y pancartas se agolpaban en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, animados muchos con bebidas espirituosas, probablemente financiadas por el propio gobierno, que sin ningún pudor exhibían en botellas los mas atorrantes  y seguramente varios sujetos bajo los efectos de uno que otro pase de perico gritaban rabiosamente las conocidas monsergas y huecas consignas  “Chávez vive”, “no volverán” y “viviremos y venceremos”. 

A su vez, en la esquina de Padre Sierra, un grupo de motorizados  de los conocidos como “colectivos” tronaban los escapes de las motocicletas de alta cilindrada adquiridas con dinero del Estado, pretendiendo demostrar poder o intimidar a grupos de simpatizantes de la oposición que se acercaban a vitorear a los nuevos diputados que estaban por  arribar a la entrada del Palacio Legislativo, a pesar de que la MUD había pedido a los venezolanos que no concurrieran al Congreso para evitar la confrontación con los violentos habituales del chavismo.

Por su parte. el grupo de diputados encabezados por los dirigentes políticos Henry Ramos Allup y Julio Borges y familiares de muchos de estos, habían convenido con el Alto Mando Militar la necesaria protección y traslado en varios autobuses en virtud de la cantidad de personas que ingresarían al Palacio Legislativo. Así pues, llegaron en varias unidades que fueron aupadas en el trayecto desde la Plaza Altamira hasta el Congreso por una población entusiasta que aplaudía a su paso y no ocultaba su alegría por el cambio que significaba la salida de los diputados rojos que habían pisoteado durante tantos años la dignidad de los venezolanos.

Los distintos medios de comunicación internacionales habían apostado sus  reporteros y fotógrafos en distintos puntos de las afueras del Palacio,  que eran custodiados por miembros del Ejército y la Armada, quienes mantenían a raya a los facinerosos “revolucionarios” que no dejaban de gritar vulgaridades en repudio de los diputados de la oposición y en respaldo de sus diputados rojos.

Al ingresar los autobuses que trasladaban a los diputados de la oposición hubo tensos momentos por la actitud amenazante de los violentos rojos y la firme disposición de los militares custodios de impedir agresiones a los diputados. Se escucharon disparos al aire de algún o algunos desadaptados que amparados en las pandillas que les rodeaban pretendían provocar trifulcas que generaran alguna bronca tumultuosa que frustrara el acceso.

Ya en el interior del Hemiciclo, tomó la palabra el Secretario accidental de la Asamblea,  un rojito previamente convenido con la MUD, para anunciar la instalación del período de sesiones de la nueva Asamblea y someter a votación la escogencia de la nueva junta directiva.

Tomó la palabra el diputado Domingo Guanipa para postular una junta directiva encabezada por Henry Ramos Allup, Julio Borges como Primer Vicepresidente y la Dra. Delsa Solórzano, como segunda Vicepresidente. La junta postulada fue sometida a votación y resultó aprobada por aclamación. Pidió la palabra el Diputado rojo Earle Herrera, quien se limitó a cuestionar la composición de la nueva junta directiva. Sus críticas por supuesto fueron seguidas de aplausos de los diputados rojos y de un grupo de seguidores chavistas que lograron instalarse en un palco estratégico del Palacio Legislativo y lucían como poseídos y sin control alguno de sus estentóreos vítores.

En el grupo de diputados rojos resaltaba la figura del capitán Diosdado Cabello, no por su gordura, sino porque lucía ataviado con piezas militares y parecía escoltado por funcionarios militares o policiales de pie a ambos lados de su curul.

Seguidamente se procedió a juramentar a la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional con el protocolo de rigor.

Se otorgó la palabra al nuevo Presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Henry Ramos Allup, quien subió a la tribuna de oradores en medio de un aplauso ensordecedor que ni la barra de manifestantes chavistas en el palco pudo neutralizar con sus vulgares aullidos.
 
El diputado Allup, tomó la palabra:

“Señores diputados e invitados especiales a este evento democrático, antes de expresar mi formal discurso con ocasión de la honorable designación que se me hace para presidir las sesiones de  la Asamblea Nacional de Venezuela en este nuevo periodo, quiero pedirle al diputado aquí presente, capitán Diosdado Cabello, saliente presidente de esta Asamblea, que en respeto a este recinto, a la dignidad de esta institución democrática y a los honorables invitados especiales que nos visitan, se sirva retirar del hemiciclo a los funcionarios que le custodian, porque aquí, ni los presidentes de países amigos invitados entran acompañados de espalderos. Aquí su integridad personal no corre ningún riesgo. Usted capitán no tiene nada que temer, yo se que el culillo es libre, pero recuerde que en este honorable recinto los únicos diputados que en la historia han sido agredidos en el pasado pretérito fueron el diplomático Santos Michelena y otros en enero del año 1848, en el conocido  “Atentado al Congreso” por una turba en las afueras, a raíz de la pugna entre conservadores y liberales,  y en el pasado reciente los diputados Julio Borges y María Corina Machado, en este recinto, con el beneplácito suyo capitán, bajo su presidencia y en su presencia y agredidos brutalmente por diputados de su tolda política, que afortunadamente no fueron reelectos por el pueblo para integrar esta nueva Asamblea Nacional. Además, la muchedumbre que está afuera provocando disturbios son sus motorizados y seguidores capitán. Véase pues de qué lado están los violentos. ¡Diputado Cabello, deje el culillo, carajo!”

Un estruendoso aplauso se destapó  por varios minutos sobre el interior del Palacio Legislativo y sus alrededores. Solo unos estrepitosos gritos con vulgaridades emitidos desde la barra chavista daban cuenta de la existencia de esa representación.

¡Viva la democracia¡ gritaban en las afueras los simpatizantes de la oposición.

Continuó el orador:

“Quiero agradecer a los funcionarios de seguridad de la Asamblea se sirvan ubicar varios en los palcos superiores para que vigilen y controlen el comportamiento de la barra chavista, ya que algunos malvivientes y desaforados  se han quitados las camisas y gritan como demonios ofensas y  groserías, lo que pone en evidencia no su pasión por el socialismo del siglo XXI, ni  su conocido talante violento, sino que han sido seguramente instruidos para sabotear a toda costa la instalación de la Asamblea y provocar  no se qué consecuencias”

Nuevos aplausos retumban en el Hemiciclo….

(Continuará.....)

(Al momento que escribo esta ficción, la probable directiva de la Asamblea no se conoce, pero a mi juicio esa sería la más indicada para el primer período de sesiones)

Dedico este cuento a la memoria de mi difunto padre José Gregorio Méndez, quien hoy estaría cumpliendo 82 años


Comentarios

  1. Ojala la verdadera toma de posesión resulte así, pero me parece los preludios no coinciden, por desgracia, no se presenta tan Legal ni pacífica, esperemos a ver, ojalá la suya sea la real.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Faltó colocar que el nuevo presidente de la asamble ordenó retirar de inmediato el o los cuadros con la imágen del comediante eterno, intergaláctico, mortadelo, del hemiciclo, de lo contrario mandaría a colocar cuadros con la imágen de todos los ex-presidentes de la era democrática, en lo alto de la cúpula del edificio parlamentario

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja, muy ingenioso el relato, muy cercano a la realidad

    ResponderEliminar
  5. Como el gobierno saliente ya eligieron los magistrados del TSJ, a los diputados de la Oposición no les queda otra sino llevar al Tribunal de La Haya, con el apoyo de Diego Arria, a Maduro y Cabello por utilizar los Colectivos armados con la finalidad de asesinar a 46 estudiantes durante la Guarimba...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quién ha sido el mejor presidente de Venezuela?

Esa es una pregunta que por escurridiza parece tabú. Generalmente evitamos responderla porque la subjetividad a muchas personas les impide ser justos en sus juicios o la desinformación en otros desvirtúa una respuesta sensata, pero se me ocurrió plantearla en un café entre varios amigos después de una caminata en el Parque del Este. En ella estaban presentes un viejo político ya retirado de las filas de Acción Democrática,  un militante de Primero Justicia, un simpatizante de Voluntad Popular, un pana ex chavista y este servidor. Les comenté la posibilidad de hacer una crónica sobre ese tema y aceptaron, siempre que mantuviera sus nombres en reserva. Por ello, les relato la conversación sin identificar quien de los presentes emite cada parecer sobre los aspectos que allí se abordaron:
Este es un diagnostico perceptivo, donde se prescinde de estadísticas, resultados macro económicos o cualquier indicador financiero o social,  pues aun cuando todos somos profesionales en distintas materi…

Guarenas - Guatire, crónica de una muerte lenta

“Candelita que se prende candelita que se apaga” Hugo Chávez en una de sus tantas fanfarronerías mediáticas

Oliver amaneció agotado mentalmente porque no pudo dormir.  Pasó la noche pensando una salida a la situación de su ahijada Lourdes y su marido Johnson que viven en Guatire y trabajan en Caracas, como  muchas parejas de  jóvenes venezolanos profesionales que desde hace varios años tuvieron como única opción para formar un hogar, adquirir con esfuerzo y financiamiento un habitáculo en las edificaciones que  han levantado en las últimas décadas las empresas constructoras  en esos espacios concebidos para ciudades dormitorios por su lejanía de los puestos de trabajo.
La leyenda de los pueblos la hace su épica y las glorias de sus pobladores que sufrieron calamidades naturales o sociales y  lograron sobreponerse gracias a su coraje y resistencia. La población de Guarenas es recordada por haber sido el primer foco de protesta pública que dio lugar al estallido social conocido como “E…

El Liceo “Caracas”.

Quién no tuvo una secundaria feliz. Siempre recordamos con nostalgia los momentos memorables que vivimos en esa fase de la adolescencia. Sobre todo aquellos episodios que dejaron huella en nosotros, que los hicieron inolvidables. Esta etapa de nuestras vidas tiene particular relevancia porque es en esa edad cuando sueñas por primera vez una vida mejor, ingresar a la universidad y alcanzar un título académico, desempeñar una carrera profesional (en esos tiempos una carrera profesional era el camino mas honroso para crecer socialmente). En esa edad regularmente se tenía la primera noviecita (hoy día ya se tiene la primera mujer).
En el Liceo “Caracas” del Paraíso, estudiaron en su pasado glorioso grandes líderes demócratas del país como Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Raul Leoni y otros de la “generación del 28”. Y en nuestro tiempo continuaba siendo un verdadero centro de enseñanzas. Recuerdo que era un liceo que reunía a jóvenes de la clase media y pobre de la ciudad, pero los pobre…