Ir al contenido principal

Los entrampados

En un país donde abundan los tramposos es normal escuchar con frecuencia que una persona esté entrampada, pero de allí a que todo un país o un sector  político se encuentre entrampado pareciera inapropiado utilizar dicho término. Lo correcto sería “acorralado” o “arrinconado” contra las cuerdas como los boxeadores. En Venezuela se suele decir que el gobierno está “entrampado” cuando no consigue la solución a los problemas que el mismo ha creado o permitido acentuar; actualmente está acorralado porque el conjunto de medidas que debe tomar para hacer ajustes económicos que le permitan superar su situación de déficit fiscal, entre otros apremios, el aumento de la gasolina y el establecimiento de un cambio único (devaluación pues), tendrían repercusiones indecibles sobre la vida de los venezolanos por el efecto inflacionario que comportaría sobre una sociedad ya depauperada a raíz de los errores y horrores de la política económica socialista del Gobierno. Las estimaciones de los economistas sobre los niveles inflacionarios que alcanzará la vida de los venezolanos es alarmante y desde luego ese impacto se traduciría también en mayor delincuencia, escases, desabastecimiento, precariedad de los servicios de salud y demás obligaciones oficiales. EL gobierno sabe que con una popularidad palo abajo y un escenario económico y social deprimente, tales medidas pudieran provocar reacciones en los diversos sectores que hagan ingobernable este país. He allí su dilema.
La oposición por su parte también se encuentra acorralada, o al menos la que se siente representada por la MUD, hoy sumamente cuestionada por su opaca actuación ante los atropellos del Gobierno a los estudiantes y líderes políticos encarcelados y vejados. Sus mas conspicuos voceros dejaron la dirección y no sabemos en manos de quien estamos ahora; esta circunstancia de falta de liderazgo acentúa el desanimo y promueve la desunión, elementos vitales para consolidar el descontento de los que hemos estado y seguimos  en la oposición y para convencer a los que se sienten desengañados por el gobierno. Creo que el llamado de Capriles a procurar acciones de la oposición que propendan a conectar con los sectores populares y marginales disgustados con el proceso es acertado. Ya Leopoldo López  con Voluntad Popular y sus redes sociales  lo venían haciendo, es un trabajo que debe aprovecharse y profundizarse si de verdad se quiere ir a una elecciones parlamentarias con posibilidades de vencer abrumadoramente, que es la única forma de neutralizar cualquier intento de fraude. Lo demás  es cuento, olvídense de constituyentes y demás parafernalias. Eso es para cambiar constituciones y este no es el escenario ni el momento.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién ha sido el mejor presidente de Venezuela?

Esa es una pregunta que por escurridiza parece tabú. Generalmente evitamos responderla porque la subjetividad a muchas personas les impide ser justos en sus juicios o la desinformación en otros desvirtúa una respuesta sensata, pero se me ocurrió plantearla en un café entre varios amigos después de una caminata en el Parque del Este. En ella estaban presentes un viejo político ya retirado de las filas de Acción Democrática,  un militante de Primero Justicia, un simpatizante de Voluntad Popular, un pana ex chavista y este servidor. Les comenté la posibilidad de hacer una crónica sobre ese tema y aceptaron, siempre que mantuviera sus nombres en reserva. Por ello, les relato la conversación sin identificar quien de los presentes emite cada parecer sobre los aspectos que allí se abordaron:
Este es un diagnostico perceptivo, donde se prescinde de estadísticas, resultados macro económicos o cualquier indicador financiero o social,  pues aun cuando todos somos profesionales en distintas materi…

Guarenas - Guatire, crónica de una muerte lenta

“Candelita que se prende candelita que se apaga” Hugo Chávez en una de sus tantas fanfarronerías mediáticas

Oliver amaneció agotado mentalmente porque no pudo dormir.  Pasó la noche pensando una salida a la situación de su ahijada Lourdes y su marido Johnson que viven en Guatire y trabajan en Caracas, como  muchas parejas de  jóvenes venezolanos profesionales que desde hace varios años tuvieron como única opción para formar un hogar, adquirir con esfuerzo y financiamiento un habitáculo en las edificaciones que  han levantado en las últimas décadas las empresas constructoras  en esos espacios concebidos para ciudades dormitorios por su lejanía de los puestos de trabajo.
La leyenda de los pueblos la hace su épica y las glorias de sus pobladores que sufrieron calamidades naturales o sociales y  lograron sobreponerse gracias a su coraje y resistencia. La población de Guarenas es recordada por haber sido el primer foco de protesta pública que dio lugar al estallido social conocido como “E…

El Liceo “Caracas”.

Quién no tuvo una secundaria feliz. Siempre recordamos con nostalgia los momentos memorables que vivimos en esa fase de la adolescencia. Sobre todo aquellos episodios que dejaron huella en nosotros, que los hicieron inolvidables. Esta etapa de nuestras vidas tiene particular relevancia porque es en esa edad cuando sueñas por primera vez una vida mejor, ingresar a la universidad y alcanzar un título académico, desempeñar una carrera profesional (en esos tiempos una carrera profesional era el camino mas honroso para crecer socialmente). En esa edad regularmente se tenía la primera noviecita (hoy día ya se tiene la primera mujer).
En el Liceo “Caracas” del Paraíso, estudiaron en su pasado glorioso grandes líderes demócratas del país como Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Raul Leoni y otros de la “generación del 28”. Y en nuestro tiempo continuaba siendo un verdadero centro de enseñanzas. Recuerdo que era un liceo que reunía a jóvenes de la clase media y pobre de la ciudad, pero los pobre…