Ir al contenido principal

Vuelta a la patria


Anoche -9 de septiembre de 2013- después de la visita al mirador del Rockefeller Center para apreciar la belleza de New York, atizada por la perorata gringa que acompaña todo tour a la
ciudad, entramos a cenar mi hija, mi esposa y yo, a un pequeño restaurant italiano en la avenida Madison; buena pasta y mesoneros latinos, lo que te hace más cómoda la velada.

Restaurante italiano

Nos fuimos a dormir y ellas abandonaron la habitación de madrugada para llegar a tiempo a su vuelo de regreso a Caracas.

Me levanté impactado por la soledad en una ciudad abrumadora, pensando en mi plan de vuelo hacia Venezuela, que estaría signado por la incertidumbre en su realización, que me impuso escalar en tres aeropuertos antes de Maiquetía.




 Metro de New York
                                                           
Entré en internet muy temprano para leer mis correos y las noticias de mi país y el último artículo de García Mora, que en su peculiar prosa política nos asoma a la realidad de un país que perdimos, sumido en la peor crisis institucional, económica, política y social que recuerden los venezolanos, secuestrado por una banda de pillos que cubren sus lances y fracasadas decisiones con una supuesta fachada de revolución socialista. Tomé el laberintico e inefable metro neoyorkino para sumarle mayor confusión a mis escaramuzas con el idioma gringo.

Espero en la puerta 12 (Gate 12 para los gringos) el vuelo que me ha de llevar a Miami a dormir Dios mediante, para iniciar desde allí mi "Adiós Miami", pues mi viaje ha estado tropezando con el recuerdo del inefable "viernes negro" que dejó sin dólares a los venezolanos en el exterior, en mi caso por una mala jugada del Citibank de Venezuela.

Aeropuerto de Miami


Gracias a la agradable lectura de Liubliana de Eduardo Sánchez Rugeles, pude soportar el tortuoso periplo Nueva York -Miami -Curazao - Caracas, que realice en 48 horas acompañado de un lumbago que me mantenía aferrado al asiento en constantes cambios de posición. Como era de suponer llegue molido por el dolor y la espera de más de cinco horas en el aeropuerto de Curazao. Afortunadamente me esperaba Yvonne. A descansar ….






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién ha sido el mejor presidente de Venezuela?

Esa es una pregunta que por escurridiza parece tabú. Generalmente evitamos responderla porque la subjetividad a muchas personas les impide ser justos en sus juicios o la desinformación en otros desvirtúa una respuesta sensata, pero se me ocurrió plantearla en un café entre varios amigos después de una caminata en el Parque del Este. En ella estaban presentes un viejo político ya retirado de las filas de Acción Democrática,  un militante de Primero Justicia, un simpatizante de Voluntad Popular, un pana ex chavista y este servidor. Les comenté la posibilidad de hacer una crónica sobre ese tema y aceptaron, siempre que mantuviera sus nombres en reserva. Por ello, les relato la conversación sin identificar quien de los presentes emite cada parecer sobre los aspectos que allí se abordaron:
Este es un diagnostico perceptivo, donde se prescinde de estadísticas, resultados macro económicos o cualquier indicador financiero o social,  pues aun cuando todos somos profesionales en distintas materi…

Guarenas - Guatire, crónica de una muerte lenta

“Candelita que se prende candelita que se apaga” Hugo Chávez en una de sus tantas fanfarronerías mediáticas

Oliver amaneció agotado mentalmente porque no pudo dormir.  Pasó la noche pensando una salida a la situación de su ahijada Lourdes y su marido Johnson que viven en Guatire y trabajan en Caracas, como  muchas parejas de  jóvenes venezolanos profesionales que desde hace varios años tuvieron como única opción para formar un hogar, adquirir con esfuerzo y financiamiento un habitáculo en las edificaciones que  han levantado en las últimas décadas las empresas constructoras  en esos espacios concebidos para ciudades dormitorios por su lejanía de los puestos de trabajo.
La leyenda de los pueblos la hace su épica y las glorias de sus pobladores que sufrieron calamidades naturales o sociales y  lograron sobreponerse gracias a su coraje y resistencia. La población de Guarenas es recordada por haber sido el primer foco de protesta pública que dio lugar al estallido social conocido como “E…

El Liceo “Caracas”.

Quién no tuvo una secundaria feliz. Siempre recordamos con nostalgia los momentos memorables que vivimos en esa fase de la adolescencia. Sobre todo aquellos episodios que dejaron huella en nosotros, que los hicieron inolvidables. Esta etapa de nuestras vidas tiene particular relevancia porque es en esa edad cuando sueñas por primera vez una vida mejor, ingresar a la universidad y alcanzar un título académico, desempeñar una carrera profesional (en esos tiempos una carrera profesional era el camino mas honroso para crecer socialmente). En esa edad regularmente se tenía la primera noviecita (hoy día ya se tiene la primera mujer).
En el Liceo “Caracas” del Paraíso, estudiaron en su pasado glorioso grandes líderes demócratas del país como Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Raul Leoni y otros de la “generación del 28”. Y en nuestro tiempo continuaba siendo un verdadero centro de enseñanzas. Recuerdo que era un liceo que reunía a jóvenes de la clase media y pobre de la ciudad, pero los pobre…